sábado, 10 de julio de 2010

Me retiro

Les escribo desde Pachacamac, al sur de Lima. Estoy en una casa (que poco más parece un hotel), con cerca de 40 chicos de 15 y 16 años. Resulta que este año les toca confirmarse y yo soy su animador. No me linterpreten (o quizás el término está mal usado), no es que sea del tipo de animador que tiene que saltar ni gritar arengas. No, se supone que soy una especie de guía espiritual para ellos. Pero para hacer esto no estoy solo. He venido con 9 amigos más que se confirmaron conmigo el año pasado y son animadores como yo.
El retiro termina mañana y hasta ahora todo va genial. Creo que irse de retiro como confirmando (osea como aquel que se va a confirmar) es muy diferente que irse de retiro como animador. Una cosa es hacer las actividades y, otra muy diferente, es hacer las actividades y estar detrás del planeamiento y ejecución de estas. El reto de ser animador en un retiro, requiere, aparte del deseo de estar aquí y de ganas para trabajar, de altas dosis de cafeína pues, somos los últimos en irnos a dormir. Es una labor bastante matada y requiere de mucha preparación previa, trabajo en equipo y tolerancia pero, tiene sus recompenzas. Ver a los chicos de tu grupo metidos en la actividad a realizar, ver que se interesan por la sesión, ver que todo tu esfuerzo, tus pocas horas de sueño llevaron a que todo salga bien, es lo que te motiva a seguir al final del día.
Pero esto no acaba aquí este fin de semana, esto todavía continúa en Lima y es algo que verdaderamente no tiene fin. No se trata de aprender una materia como matemáticas o física, es algo que se cultiva día a día y que finalmente te ayuda a crecer como persona. Pienso que todo aquel que se estanca y deja de aprender a partir de lo vivido día a día, deja de crecer como persona y se vuelve alguien mediocre, conformista. No se conformen muchachos, aprendan algo nuevo todos los días.
Por último gracias a todos los que estuvieron atrás de este retiro coordinando la logística, a los guías, a los animadores pero, sobretodo, a nuestros chicos, los confirmandos, porque sin sus ganas, este retiro no sería posible.
Edo
P.D. (13/07/2010) Grande GRUPO 1!